proposito equipo
volver al inicio
 
antecedentes del programa componentes del programa manual bienestar
    emociones armonia afecto
 

 

 

NUEVA INFO: Informe integrado: Evaluación de los Efectos del Proyecto “Estrategia para el mejoramiento del clima emocional en el aula"  
 

Proyecto 2014 - 2016

“ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA”

Inicio: 1°Agosto 2014, finalización: 31 Julio 2016

Este proyecto ha sido financiado por FONDEF en el II Concurso de Investigación Tecnológica. Constituye la continuidad de un proyecto de Investigación y Desarrollo financiado por FONDEF entre 2011 y 2013. El propósito del actual proyecto es investigar los efectos y el grado de apropiación de los docentes y estudiantes de escuelas y colegios de enseñanza básica del prototipo producido y probado en el proyecto anterior. Se trabajará con una muestra de 12 escuelas y/o colegios de la RM y una metodología de investigación que combina instrumentos cuantitativos y cualitativos. De igual forma, los resultados de la investigación constituirán un insumo significativo para enriquecer y realizar adecuaciones al programa de capacitación y a los materiales que actualmente se implementan. 

Este proyecto se realiza en conjunto con la Facultad de Educación de la UAHC y tiene como instituciones socias a la Facultad de Humanidades de la USACH, la Unidad de Transversalidad Educativa del MINEDUC  y a la Municipalidad de Padre Hurtado.

Resumen del proyecto

El proyecto “Estrategia para el mejoramiento del clima emocional en el aula” tiene como antecedente directo al proyecto FONDEF D10I1061 (2011-2013), cuyo propósito era desarrollar un sistema de apoyo metodológico para mejorar el bienestar psico-social en el primer ciclo de la enseñanza básica. Se buscaba dar respuesta al creciente deterioro en el clima emocional en las escuelas, situación que afecta tanto los resultados del aprendizaje como la convivencia escolar y la salud física y mental de la comunidad educativa. El prototipo diseñado y probado se sustenta en aportes provenientes de la educación emocional, las neurociencias, las investigaciones sobre climas escolares y la salud psicosocial de los docentes. Este producto está compuesto por un programa de capacitación, materiales y recursos educativos, una plataforma on-line (http://www.bienestarenlaescuela.cl/) y un material audiovisual de apoyo a la implementación de las actividades y a su difusión masiva.

El prototipo fue probado a pequeña escala en 4 escuelas, realizándose una evaluación cuantitativa y cualitativa, demostrando positivos efectos en el estado emocional de los docentes, alta satisfacción y una adecuada apropiación por parte de los docentes participantes.

Al finalizar el Proyecto se ha detectado que quedan como tareas pendientes una reactualización del prototipo y, lo consideramos de la mayor relevancia, una investigación evaluativa sobre los efectos del prototipo en los climas de aula así como su uso y apropiación por parte de los docentes.

El propósito central de este proyecto es investigar los efectos y el grado de apropiación, por parte de los docentes y estudiantes de escuelas básicas, del prototipo que consiste en una Estrategia de Mejoramiento del clima emocional. Esta Estrategia de Mejoramiento será implementada y evaluada en 12 escuelas básicas de la Región Metropolitana.

Dado el interés por conocer el efecto en el clima de aula, el desarrollo de los procesos formativos  y la apropiación por parte de los docentes, se ha diseñado una metodología de investigación consistente en la combinación de instrumentos cuantitativos y cualitativos de recopilación de información. Entre otros se utilizarán test estandarizados, encuestas, entrevistas semi estructuradas y grupos focales.  De esta forma se determinará el efecto y se analizará la implementación del prototipo en las 12 escuelas que componen la muestra.

En términos de difusión se contempla un seminario de carácter internacional y la publicación en revistas especializadas de los principales hallazgos alcanzados en la investigación.

Objetivo General

Caracterizar y validar la Estrategia de Mejoramiento del Clima emocional de aula implementada en escuelas y colegios de enseñanza básica.

Objetivos Específicos

Determinar el estrés laboral, la ansiedad de los docentes y el clima emocional en aula, antes y después de implementar la estrategia de mejoramiento en el grupo piloto.

Describir y analizar el proceso de implementación de la Estrategia de
Mejoramiento del Clima Emocional en el aula

Determinar y caracterizar el grado de apropiación por parte de los docentes de las estrategias y recursos pedagógicos trabajados.

 Equipo del proyecto

Directora proyecto:  Flavia Fiabane  (PIIE)
Directora Alterna:  Ana María Cerda  (UAHC)

Investigadores: Loreto Egaña: Investigadora principal (PIIE)

Componente Cuantitativo(PIIE): Dante Castillo Coordinador; Cristian Gajardo, Michael Jiménez, Alejandro Harris

Componente Cualitativo (UAHC): Ana María Cerda Coordinadora; Eduardo Santa Cruz, Camila Henríquez

Relatoras Talleres: Paola Abatte (PIIE) Carmen Luz Argandoña (PIIE) Ivonne Navarro (PIIE)

Personal apoyo Financiero - administrativo: Carolina Del Canto (PIIE) Claudia Fuentes (PIIE)

 

 
fin