proposito equipo
volver al inicio
 
antecedentes del programa componentes del programa manual bienestar
    emociones armonia afecto
 

NOTICIAS

 

FEBRERO 2016

 

 

PROGRAMA BIENESTAR EN LA ESCUELA,  APORTANDO AL SELLO DE LA FELICIDAD Y BIENESTAR  EN  COMUNA DE QUILLOTA

 
  Quillota

 

En pleno verano, del 22 al 26 de Febrero, se realizó el  curso-taller: "Desarrollo de habilidades para la gestión del buen trato e incorporación de estrategias de mejoramiento del clima emocional en el aula"  por solicitud de las autoridades de la  Red de Educación Pública Municipal de Quillota “RED Q”.

En el transcurso de cinco días de aprendizaje, se abordaron  tres ejes temáticos:

-Política actual de Convivencia Escolar como contexto de acción,

-Promoción del Bienestar la Escuela a través de entrega de estrategias del Manual de Bienestar I Ciclo Básico (fundamentos teóricos y modelaje actividades)

-Entrega de elementos de comprensión para mejorar el Buen Trato y la resolución pacífica de conflictos aplicando la técnica del arbitraje pedagógico.

 

El arduo trabajo de las asistentes de aula fue calibrado con los ejercicios del Manual de Bienestar I Ciclo que fueron modelados y vivenciados, logrando momentos de alegría, calma y sentimientos de agrado que se tradujeron, según las participantes, en un espacio de autocuidado personal para ellas.

Desde el principio de la capacitación las 47 asistentes de aula que realizan apoyo en 1° Ciclo de E. Básica, se mostraron entusiasmadas con el proceso de aprendizaje. Su  compromiso  quedó plasmado en una propuesta de acciones de transferencia que se proponen  realizar en sus 13 escuelas de procedencia (Escuela Arauco, Escuela Niñas Canadá, Escuela Abel Guerrero Aguirre, Escuela Nuestro Mundo, Escuela Abraham Lincoln, Colegio Artístico Roberto Matta, Escuela República de México, Colegio Deportivo Ramón Freire, Escuela Las Pataguas, Colegio Cumbres de Boco, Colegio Valle de Quillota, Escuela Cristina Durán y Escuela La Palma).

Desde el PIIE coordinaron la actividad Loreto Egaña (Investigadora principal Programa Bienestar en la Escuela) e Ivonne Navarro y Paola Abatte fueron las facilitadoras –relatoras del curso (ambas investigadoras del Programa Bienestar).

Al finalizar la semana, todas celebraron con alegría y emoción los aprendizajes incorporados y las redes de apoyo construidas ya que según comentó Paola Rodríguez,  Encargada comunal de Convivencia, esta era la primera instancia en que se reunían las asistentes de aula, a nivel comunal.

¡Felicitaciones a todas las apoyos de aula que día a día aportarán a un mejor bienestar y mejor clima emocional en el aula!

quillota 2
 
 
fin